img_6364

Marketing y relaciones públicas en las PYMES

Dr. Francisco Javier Maqueda Lafuente

Dr. Jose Daniel Barquero Cabrero

Dr. Aitor Maqueda Solórzano

Dhc. Edgar Nolla Sánchez

Como agradecimiento me encantaría compartir con ustedes una reseña sobre un libro que recomiendo altamente tenerlo dentro de las lecturas obligatorias para los Emprendedores de hoy en día. Es fundamental tener claro los conceptos tratados entre esas páginas donde, con un esquema de explicación que te mantiene enganchado, este grupo de autores te brindan su análisis.

Comenzamos con una explicación breve y eficaz de lo que es marketing, usando las palabras del Profesor Philip Kotler “el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”. Esta definición luego es analizada en una serie de concepciones que logran darte una percepción más amplia, seguido por una definición de innovación impecable.

La dinámica que se presenta entre los capítulos que tratan el tema del marketing y la innovación te dan una clara visión de cómo administrarte a la hora de manejar esta parte del negocio, sobre todo en el capítulo 5, con el que cierran concentrándose en lo que yo considero lo más importante en estos momentos a la hora de hablar de marketing y es lo que hay que tomar en cuenta al enfrentarnos a una crisis. La idea de integración del departamento de I+D+i al marketing es la fórmula perfecta para aprovechar los momentos de crisis, esto es un hecho que ha sido históricamente demostrado.

Luego pasamos al segmento en el que tratan las relaciones públicas, de la mano del Dr. Jose Daniel Barquero Cabrero y el Dr. Aitor Maqueda Solórzano. Ahora bien, yo he tenido la oportunidad de asistir a una charla del Dr. Barquero durante el Open week en mis estudios del Master en Marketing Digital en la Eserp Business School, y la misma energía que transmite al momento de explicar las relaciones públicas las logra plasmar  en este libro. La lista referencial en cada capítulo es evidencia del nivel de “insight” sobre la materia con que los autores logran respaldar sus conceptos. Aquí nuevamente vemos un esquema explicativo que logra transmitir el contexto analizado a través de casos concretos y claros, acompañados de una serie de esquemas gráficos que facilitan al lector visualizarlo.

Con anterioridad en este blog he tratado la importancia de las relaciones públicas en marketing, y para aquellos que quedaron con ganas de más información, tienen en este libro las claves para manejar cualquier caso en el que se puedan encontrar. Al igual que este libro, hay una colección completa de ciencia económicas y sociales, con temas de obligatorio conocimiento para los Emprendedores de hoy en día, bajo la edición de la Eserp Business school. Les recomiendo seguir al Dr. Francisco Javier Maqueda Lafuente, al Dr. Jose Daniel Barquero Cabrero, al Dr. Aitor Maqueda Solórzano, y al Dhc. Edgar Nolla Sánchez en sus redes como fuente continua de información, y también a la Eserp.

Anuncios